jueves, 5 de abril de 2012

Nicolae Ceaucescu: El Rey del Comunismo


Es difícil comprender la Rumanía de hoy en día sin conocer a Nicolae Ceaucescu, un dictador cuyo principal logro fue convertir su país, desde 1965 hasta su ejecución en 1989, en toda una obra de teatro como evidencia el documental de Canal Historia que acompaña esta entrada.

Su gobierno estuvo marcado en la primera década por una apertura hacia Europa Occidental y Estados Unidos, por lo que se apartó de los otros estados firmantes del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Sin embargo, la segunda década del gobierno de Ceaucescu se caracterizó por un régimen cada vez más brutal y represivo. Instauró un riguroso culto a su personalidad, un notable incremento nacionalista y un total deterioro de las relaciones internacionales con las fuerzas de Occidente, a semejanza de la Unión Soviética.  

Finalmente, el gobierno de Ceaucescu fue derrocado durante la Revolución de diciembre de 1989, en la que él y su mujer, Elena Ceaucescu, fueron ejecutados tras una mediática sesión en los tribunales de dos horas televisada para todo el país.












No hay comentarios:

Publicar un comentario